Sinaloa
En el Norte de...

Sinaloa de Leyva

Los españoles bautizaron a este lugar como Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, nombre que extendió a la actualidad. Éste fue el origen del patrimonio cultural de una pequeña ciudad serrana que convive con el pasado arquitectónico de sus edificios, con sus tradiciones que se aferran a perdurar y con un marco natural que sólo espera tu visita para enamorar. Sinaloa de Leyva es el punto de inicio de la evangelización cristiana del noroeste de México, con la llegada de los primeros misioneros jesuitas y llegó a ser la región más poblada de SInaloa gracias a sus esfuerzos. En la Actualidad, las calles estrechas y adoquinadas mantienen su aspecto de antaño, adornadas por varias casonas del siglo XIX, de arquitectura típicamente española.

Gastronomia:

Sinaloa de Leyva es reconocida en su gastronomía por su gran variedad de platillos autóctonos como quelites con queso, calabacitas en colachi, el huacabaqui, pozole, menudo, barbacoa, y los famosos cauques de la región.

Los Imperdibles:

Templo San Felipe y Santiago:

La principal construcción colonial de la cabecera principal tiene tras de sí una accidentada historia de daños naturales y continuas reconstrucciones. Tras la catastrófica crecida del río, en 1772, fue necesario construir un nuevo templo para continuar la labor evangelizadora de los indígenas de la región. De aspecto sobrio y muy austero con sencillas molduras en el arco y las jampas de la puerta principal.

Ruinas Jesuitas de Templo Viejo:

Es el único elemento que queda en pie de la primera iglesia de Sinaloa de Leyva, edificada por los jesuitas en 1635. En 1770 el río Sinaloa se desbordó anegando por completo la población y dejando destrucción a su paso. La iglesia jesuita quedo reducida a escombros, salvándose tan sólo esta vetusta torre.

Casa de la Cultura:

Edificio donde viviera el médico y filantrópico Luis G. de la Torre, es acopio de historia y recuerdos, que incluye instrumentos musicales e indumentaria étnica, implementos antiguos y algunas piezas arqueológicas. El recinto también ofrece una biblioteca.

Presa Lic. Gustavo Díaz Ordaz:

Mejor conocida como Presa de Bacurato, dique ubicado a 48 kilómetros de Sinaloa de Leyva, fue construida con el fin de aprovechar las aguas del Río Sinaloa para regar los cultivos de la zona y genrar energía hidroeléctrica. Su capacidad e almacenamiento asciende a los 1,920 millones de metros cúbicos. Es muy visitada por los amantes de la pesca deportiva que pueden disfrutar de la captura en temporada de lobina negra y tilapia.

Malecón:

Está situado a la orilla del río Petatlán, es otro de los lugares más concurridos y atractivos para nuestros visitantes, cuenta con un puente llamado “El puente del amor” desde el cual se puede apreciar todo el paisaje que enmarca el río. También puedes disfrutar del Malecón desde otra perspectiva, pasear a bordo del catamarán, una experiencia diferente, este inicia en la parte central del malecón y recorre el río Sinaloa pudiéndose apreciar la ciudad de Sinaloa de Leyva.

Bacibirito:

Cerca de la presa se encuentra Bacubirito, pueblo que conserva la magia de los antiguos feudos mineros, con construcciones del virreinato todavía en pie. La pequeña población dispone de un balneario ideal para aliviar el estrés y disfrutar de una terapia relajante.

Puente Colgante:

Construido en base a naturaleza pura, cuenta con una longitud de 154 metros, cruza el río de Sinaloa de Leyva en su lugar más ancho, podrás encontrar palapas, albercas y cabañas.

Cerro del Monje:

Ubicado en la entrada de la cabecera municipal, en él se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, además de un mirador al pueblo y a todas sus comunidades. Se puede subir en automóvil al Cerro de Monge, en cuya cima hay una moderna capilla, pero lo que realmente vale la pena es la panorámica del pueblo, atravesado por el río Sinaloa. Debajo se ven también las ruinas del primer templo jesuita que hubo en la localidad.

Artesanías:

Se implementa con frecuencia el ixtle y la palma para confeccionar canastas y vistosos abanicos, las artesanías textiles del municipio emplean el algodón y la lana para confeccionar distintas prendas.

Festividades:

30 de Abril, Aniversario de la Fundación de Sinaloa de Leyva, 01 y 02 de Noviembre Día de Muertos

Cementerio Municipal:

En el Panteón Municipal encontrarás tumbas de grandes personajes sinaloenses, entre ellas el cenotafio del precursor y protomártir de la revolución, Gabriel Leyva Solano. Al igual que la tristemente celebre Julia Pastrana, en su momento considerada la mujer más fea del mundo.

Como llegar:

De los Mochis a Sinaloa de Leyva, tome la carretera federal 15 hasta Guasave, continúe por la estatal en dirección noreste.