Sinaloa
En el Norte de...

El Fuerte

Ubicado al noreste del Estado de Sinaloa, con grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes). Esta ciudad colonial es considerada como la más hermosa de Sinaloa, fundada en 1564 por el capitán español Francisco de Ibrra. El Origen de su nombre se deriva del “Recinto Fortificado” durante el virreinato de Don Juan Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. El encantador estilo de la ciudad evoca la atmósfera colonial en sus majestuosas construcciones.

 

Gastronomía:

Tenemos una gran variedad de platillos típicos: machaca, caldillo, picadillo, arroz, huacabaqui, barbacoa, tamales de piña, carne, elote y dulce. En la cabecera municipal se han hecho costumbre los platillos a base de lobina como: los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, así como las mariscadas y los langostinos (cauques) preparados de diferentes maneras. En lo dulce encontramos pepitorias, jamoncillos, cocadas, capirotada, tacuarines (coricos), coyotas, semitas, melcocha, buñuelos y gorditas de queso.

 

Los Imperdibles:

Plaza de la Constitución:

Entre 1800 y 1850, en este terreno baldío, se concentraba la población para celebraciones religiosas, cívicas, militares, tradicionales. Para 1850 ya se le designaba Plaza de Armas contando con apenas elementos necesarios para estas celebraciones. La Plazuela es el punto de reunión de toda la sociedad fortense que suele pasear los fines de semana para disfrutar de domingos culturales que se desarrollan en el Hemiciclo a Juárez donde se presentan artistas regionales, estatales y nacionales así como se muestra lo logrado en artes por las instituciones educativas.

Palacio Municipal:

Se inició su construcción en 1903, siendo el Prefecto Político del Distrito de El Fuerte Rafael J. Almada. El diseño estuvo a cargo del Ing. Francisco Salido y la obra estuvo bajo la dirección del Maestro Manuel Castañeda. La obra fue terminada en 1907. Edificio de dos plantas construido casi en su totalidad de ladrillo, pues sólo en la parte posterior tiene pared de cantera, con un patio central circundado de portales con arquerías que se corresponden con los del piso superior.

Museo Fuerte-Mirador:

En la parte alta de la llamada Loma de La Pila en 2001 se construyó una gran mole de piedra de cantera como una remembranza del Fuerte presidio colonial que, según los historiadores se construyó en este sitio en el siglo XVII.

Mansión Orrantia:

Edificio histórica construido por Francisco Orrantia en 1800. Conocido por los murales elaborados que fueron pintados en algunas de las paredes.

Los Portales:

No pueden faltar los famosos portales en la ciudad tan Antigua como El Fuerte. Se localizan al costado poniente de la plaza de armas, adosadas a dos construcciones del siglo XVIII. Los portales están sostenidos por columnas de piedra tallada de forma prismática, pero las columnas más próximas al Templo del Sagrado Corazón son cilíndricas.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús:

Por un informe que dió el Obispo Don Pedro Tamarón y Romeral, en visita pastoral a El Fuerte en 1760, se sabe que en esa fecha el templo estaba en construcción sustituyendo a la modesta iglesia de adobe que se ubicaba en el Cerro de Montesclaros.

Casa del Constituyente:

Ubicada a unas cuadras del Palacio Municipal. Es una finca de piedra que data del siglo XVII; actualmente está fragmentada en varias viviendas estucadas, pero que aún conservan los portales, ventanas y enrejado original.

 

Casa de la Cultura o Casa de la Bóveda:

Bella edificación construida de piedra a fines del siglo XVIII. Se le conocía por la Casa de la Bóveda ya que sus techos con esta característica fueron los primeros en esta localidad. A lo largo de los años se ha utilizado como casa particular, Prisión y en años recientes con fines culturales y como Biblioteca.

 

La Casa mas antigua:

Según la tradición, rumbo a la salida de la Presa Miguel Hidalgo, por la calle Morelos, existe una humilde finca que, aunque no se aprecian detalles atractivos en su arquitectura, si se observan en su construcción las diferentes etapas que demuestran la antigüedad. El uso del ladrillo le ha dado su resistencia al tiempo. Puede asegurarse que fue levantada a mediados del siglo XVIII.

El Cerro de la Máscara:

Todo amante de la cultura se verá atraído por esta zona arqueológica, la más rica en petrograbados en Sinaloa, Distribuidos desde la base del cerro, en sus faldas y hasta la cúspide. Vestigios dejados por los mayos que habitaron la región antes de la conquista. El lugar tiene la declaratoria de Área Natural Protegida.

Pueblo Los Capomos:

Visita obligada para todo turista nacional o extranjero donde apreciará, en su originalidad, las manifestaciones artísticas de la danza y música indígena durante sus fiestas tradicionales como Centro Ceremonial: Semana Santa, Día de Muertos y Día de su patrón religioso San Antonio (13 de junio). Esta pequeña comunidad pintoresca se encuentra, saliendo por la carretera El Fuerte – Choix a 8 kilómetros, llegando a la población habilitada por Mayos y Yoris.

 

Pueblo de Mochicahui:

Es un pueblo colonial de orígen prehispánico, allí se fundó una misión Jesuita en 1614 cuyos restos pueden apreciarse aún en el centro del poblado; cuenta con figuras de Santos de siglo XVIII en el arte tequitqui muy propio de los artistas locales, famoso por sus festividades tradicionales, ya que si centro ceremonial es uno de los más grandes y activos en el norte de Sinaloa.

La Galera:

Sitio de recreación familiar a orillas del Río Fuerte, cuenta con los servicios de restaurant de mariscos, adador para caminatas, asadores para preparar comidas a la sombra de frondosos árboles, aplio estacionamiento vehicular y un puente colgante para cruzar el ancho río admirando el caudal de las tranquilas aguas.

Río Fuerte:

Es la fuente de vida y del desarrollo de todo el norte de Sinaloa. Nace en Chihuahua y hace un recorrido de más de seiscientos kilómetros alimentando tres presas que controlan sus aguas para irrigar miles de hectáreas creando la zona agrícola más rica del campo sinaloense. En el municipio hay dos presas q ue son un atractivo muy importante: La Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez.

Aguas Termales de Jipago:

A 11 km de El Fuerte, se encuentra una zona rica en aguas termales, es un centro de salud y spa que se ubica cerca de las presas Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo. Las aguas aquí alcanzan temperaturas de hasta 40 grados, ideal para relajar el cuerpo, la mente y desconectarse del estrés cotidiano en un entorno excepcional.

 

Artesanía:

La cestería, mueblería, tejidos de palma, alfarería, ebanistería y textilería conforman las artesanías de este municipio que posee una de las muestras más ricas del Estado de Sinaloa, destacando hermosos trabajos artesanales elaborados principalmente por artesanos yoremes.

Como Llegar:

De Los Mochis tome la carreteara estatal 23 con dirección noreste.