Sinaloa
En el Centro de...

Salvador Alvarado

Este municipio lleva su nombre en honor al gran General Salvador Alvarado. Su cabecera municipal, Guamúchil, es considerada como el centro de negocios de la Región del Évora y es tierra del gran ídolo Pedro Infante, reconocido actor y cantante, quien brilló con luz propia en la época de oro del cine mexicano. Esta localidad comenzó a crecer a principios del siglo XX, cuando se instaló allí la primera estación del tren, lo que detonó su actividad comercial. Hoy tiene un caractér plácido: su bonita plaza principal esta adornada con un quiosco de herrería blanca y una estatua dedicada a Pedro Infante. La calma impera las calles de Guamúchil y enormes palmeras irrumpen por doquier, poniendo un toque de verdor en las largas avenidas. Goza de un próspero desarrollo económico fruto del intenso cultivo de garbanzo. Entre las construcciones más importantes se encuentras varios edificios de interés arquitectónico como laantigua Hacienda de la Ciénaga de Casal, el Hotel Sudpacífico, edificado a prinicpios del siglo XX, el Hotel Davidmar y la sede de la Escuela Primaria Federal por Cooperación.

 

Gastronomía:

En el municipio de Salvador Alvarado, tradicionalmente se degustan platillos como la cazuela, tamales de puerco, elote y el chilorio, producto originario de este lugar, así como también pescados y mariscos. Además son tradicionales el arroz con leche, las pepitorias y la capirotada.

 

los Imperdibles:

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe:

El templo principal de Guamúchil está dedicado a la Virgen de Guadalupe, su estructura es imponente y equilibrada, destacando las dos torres gemelas que planquean la portada principal. El primordial elemento decorativo es el arco apuntado que enmarca la puerta y las ventanas de los muros. Los vanos de las torres, donde se alojan las campanas, también presentan este remate apuntado. Un frontón triangular remata la portada. En su interior se aprecia una pequeña imagen policroma de la Virgen de Guadalupe.

Presa Eustaquio Buelna:

Situada en los límites con el municipio de Mocorito, es una de las presas más pequeñas del Estado de Sinaloa, sus aguas son frecuentadas por los amantes de la pesca deportiva, en sus alrededores también es posible practicar la caza de conejos y patos. Desde su mirador puedes disfrutar de magníficas puestas de sol. Por su vegetación, es ideal para practicar el senderismo.

Museo Pedro Infante:

Ceunta con tres salas de exposición que conforman el patrimonio de este museo, donde pueden verse fotografías y objetos personales del gran artista Pedro Infante. Los carteles de sus películas, sus libros e incluso un ostentoso piano, componen la muestra.

Mocaomos y Terreros:

A las afueras de Guamúchil se elevan los cerros de Mocaomos y Terreros, en cuyas laderas se han encontrado algunos vestigios prehispánicos.

Museo Regional del Évora:

Explora la historia de toda la región del Río Évora, en el lugar se exhiben fósiles milenarios y hallazgos prehistóricos, tales como las vértebras de un mamut; además de piezas prehispánicas de las culturas guasave, cahita y mahoma, entre otras que habitaron el lugar. Estas piezas piezas de valor histórico arqueológico, paleontológico y antropológico son expuestas de manera permanente. También ofrece información sobre la historia colonial de la zona. Otro espacio cultural que vale la pena visitar en Guamúchil.

Agua Caliente de Abajo:

Para aquellos que deseen disfrutar de las propiedades relajantes y terapéuticas de las aguas termales, podrán hacerlo en esta localidad.

Plazuela Municipal Pedro Infante:

El centro de reunión más popular de Guamúchil, esta hermosa plazuela dedicada a la memoria del desaparecido cantante y actor Pedro Infante.

Artesanías:

En las comunidades de Salvador Alvarado, podemos encontrar talleres artesanales donde se producen cerámicas bellamente policromadas, también se realizan artes textiles utilizando el algodón y la lana como materia prima, y trabajos de cestería con fibras vegetales como son el ixtle, la palma y algunas otras fibras.

Casa de la Cultura:

Centro cultural donde se imparte talleres y/o actividades artísticas.

Festividades:

En Febrero, Carnaval de Guamúchil.

12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Auditorio 27 de Febrero:

Rencinto donde se llevan a cabo eventos culturales como el Festival Cultural Sinaloa. Esta ubicado frente a la Presidencia Municipal, en su exterior tiene un mural con misaicos que conmemora la fundación del municipio. Este fue creado por dos pintores locales y muestra a los personajes destacados de la región, así como las principales activiades agrícolas, entre las que destaca el cultivo de garbanzo.

Como Llegar:

Por la carretera federal 15 con dirección a Guasave. 104 km desde Culiacán, cruzando el Estado en dirección noroeste.