Sinaloa
En el Centro de...

Navolato

El surgimiento de Navolato se da a principios del siglo XVI, con una lucha por alcanzar las exigencias como entidad para este poblado prehispánico de origen Tahue Neo Aztlan y llegar a ser Municipio. Es rico en cultura, producción, tradición y personajes ilustres que llenan de historia la entidad. La ciudad presenta, vestigios coloniales en sus viejas casonas con elegantes balcones.

 

Gastronomía:

Navolato cuenta con una gran variedad de platillos elaborados con productos del mar como el marlín, camarón, machaca de pescado, jaiba, almeja, almeja amarilla, callo de lobina, callo de hacha entre muchos más.

 

Los Imperdibles:

 

Templo de San Francisco de Asís:

Fue construido en el siglo XX con un estilo neoclásico. Destacan su curioso pórtico con arcos de medio punto que crea una especie de balcón para la ventana del coro y las torres que enmarcan la fachada.

 

Altata:

Es un Área Natural Protegida donde se puede admirar manglares, palmeras, lirios, arrecifes y un gran caudal de flora y fauna. Sus playas impresionantes hacen de la bahía el mejor sitio para deléitarse, descansar y disfrutar de la naturaleza en familia. Recorre su malecón el cual lleva por nombre Jorge Julián Chávez Castro. Mide 4.5 kilómetros, disfrute de pasar una extraordinaria tarde en familia y de hermosos atardeceres.

 

Capilla de San José:

Muestra arquitectónica del siglo XX, edificada en 1927.

 

Isla Cortés:

En éste lugar podrá disfrutar de una tranquila estancia en algunos de sus condominios, y de su gastronomía exquisita. Además, en el corazón de la bahía de Altata, la nueva Marina y Club de Yates de Isla Cortés ofrece los mejores servicios, que multiplicarán el disfrute del mar y de las embarcaciones. Cuenta con 100 espacios y 200 hangares para el resguardo de las embarcaciones así como 150 espacioes al descubierto en marina seca.

 

Plazuela Vicente Guerrero:

Considerada el corazón de Navolato, se encuentra frente de la parroquia de San Francisco de Asís, ahí mismo puedes curiosear y disfrutar de ricos postres típicos y artículos artesanales.

 

La Granja de San Pedro:

En este lugar encontrará una exhibición de implementos agrícolas antiguos, animales de corral, gastronomía orgánica, técnicas sustentables de producción de alimentos y crianza de animales.

 

Palacio Municipal:

Construcción con interesante muestra arquitectónica del siglo XX.

 

Artesanía:

En el municipio de Navolato, se elaboran preciosos objetos de cestería y palma.

 

Obelisco a Antonio Rosales:

Ubicado en San Pedro, Navolato. Este antiguo pueblo fue escenario de la batalla librada con las tropas francesas y derrotadas por las fuerzas mexicanas encabezadas por el general Antonio Rosales en 1864.

 

Festividades:

15 al 26 de mayo, Feria de la Caña.

 

Teatro del Pueblo:

Recinto donde se presentan eventos y festivales culturales.

 

Polideportivo Briseida Acosta:

Espacio deportivo en honor a Briseida Acosta, subcampeona mundial de Tae Kwon Do.

 

Ingenio la Primavera:

Navolato se consolidó como municipio cañero al inaugurarse en 1893 el Ingenio La Primavera, uno de los más grandes del estado, alcanzando una producción de más de 5 millones de kilos de azúcar de alta calidad a principios del siglo XX.

 

Monumento al Cañero:

Símbolo a quienes por años se han dedicado al cultivo de la caña. Invaluable obra que habla del amor que por la tierra tienen los habitantes de esta región.

 

Parque la Primavera:

Parque recreativo, donde disfrutará de una tarde agradable.

 

El Pitón de la Cofradía:

Monumento histórico del antiguo ingenio de Los Almada tiene más de 100 años de antigüedad, servía para dar respiro a los conductores de agua para sus cultivos de caña.

 

Como llegar:

Al Oeste de Culiacán tomando la Carretera estatal 280, se encuentra a 55.8 km de distancia, aproximadamente 48 minutos.