Sinaloa
En el Centro de...

Mocorito

Los orígenes de Mocorito se encuentran en una misión Jesuita fundada a principios del siglo XVII por los padres Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán, en la región noroeste del estado, en el valle del río Évora. Su nombre deriva de un vocablo Cahita que puede traducirse como “lugar donde habitan los indios mayos”, aunque algunos historiadores consideran más acertado traducirlo como “lugar de muertos”, un término paradójico para un lugar lleno de vida, magia y romanticismo. Una de la peciliaridades de Mocorito es su variedad climática. El territorio es predominanteplano, existiendo pequeños cerros en la zona central, como el Cerro Batamoto, la sierra de Baragua o la Sierra del Capirato. Muchos de estos parajes naturales ofrecen interesantes pisibilidades para la caza, de paloma blanca y codorniz. El recorrido por las antiguas calles del centro histórico de Mocorito constituye una experiencia inolvidable, ya que te permite imbuirse de lleno en el pasado, contemplando algunas construcciones que mantienen intacto el aspecto de años atrás. Mocorito es conocido tamnién por sus apasionantes carreras de caballos. Aquí hant tenido lugar las competencias ecuestres más importantes de Sinaloa, en torno a las que se realizan cunatiosas apuestas.

 

Gastronomia:

Uno de los principales atractivos de Mocorito es su gastronomía, son famosos los “Productos hechos en Mocorito”, uno de los principales motivos para visitar el destino. Mocorito es la “cuna del Chilorio”, producto elaborado a base de carne de puerco y que es uno de los principales platillos sinaloenses. En enero del 2013 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, el Decreto que declara al “Chilorio” Patrimonio Municipal de Mocorito. Además del Chilorio, destacan la machaca y chorizo. En la parte dulce los jamoncillos (elaborados a base de leche bronca de vaca, azúcar y esencia de vainilla), los coricos, las bizcotelas, las coyotas, el pan de mujer o de trigo, los suspiros, las mestizas y las empanadas.
También hay productos a base de cacahuate como pepitorias y garapiñados. En las Moliendas de El Valle, se elaboran productos derivados de la caña de azúcar: miel, dulce de caña, apanizada, palanqueta, panocha con cacahuate tostado, noroto (espuma) y melcochas.

 

Los Imperdibles:

 

Iglesia de la Inmaculada Concepción:

En su interior se pueden apreciar tesoros religiosos, como la representación del viacrucis en catorce cuadros a lápiz que datan de más de tres siglos. De igual manera se puede ver el púlpito original desde el que se oficiaban las misas, y en el altar principal, un bulto de la Virgen de la Purísima Concepción traído desde Barcelona, España. La iglesia se levanta sobre los cimientos de una capilla anterior, de adobe, que fue derribada con el propósito de construir un templo más sólido, terminada a prinicipios del siglo XVIII.

 

Plazuela Miguel Hidalgo:

Apreciada por su muy variada jardinería, frente a la Iglesia se encuentra la plazuela “Miguel Hidalgo” la cual, fue un cementerio en la antigüedad; en sus inicios fue plaza de armas. Con su quiosco colonial y sus esculturas de las musas de los cuatro elementos. Un lugar mágico para pasar una tarde de esparcimiento familiar. Atrévete a vivir la magia de Mocorito.

 

Parque Alameda:

Un paseo situado en la ribera del río Mocorito, cuenta con juegos infantiles, corredores, espacios deportivos y una plaza con una enorme escultura dedicada a la familia.

 

Plaza Cívica de los 3 grandes de Mocorito:

Mocorito fue la cuna de personajes ilustres, cuyas vidas han jugado un rol importante en la historia de Sinaloa. Es el caso del ex gobernador Eustaquio Buelna, el General Rafael Buelna Tenorio, o la Heroína Agustina Ramírez. La ciudad rinde homenaje a los insignes personajes en esta Plaza, en cuyo centro pueden admirar las esculturas en bronce de cada uno de ellos.

 

El Valle:

A 12 Km de la cabecera municipal está El Valle, donde se elabora alfarería de barro y piezas de madera, además se encuentran las moliendas que transforman la caña en productos dulces que deleitan al paladar.

 

Presidencia Municipal:

El edificio de la Presidencia Municipal es otro atractivo. En su interior se puede apreciar un mural del maestro Ernesto Ríos, dedicado a Rafael Buelna Tenorio, el general más joven de la revolución, nacido en esta tierra.

 

Viernes de Plaza en la Plazuela Miguel Hidalgo:

Todos los viernes hay fiesta en la Plazuela: artesanías, gastronomía, música en el kiosco, actividades culturales y mucho más. Ven con tu familia para disfrutar de esta actividad única en la región, no te arrepentirás.

 

Casa de las Diligencias:

Centenaria casa construida a finales del siglo XIX, era el lugar de llegada y estación de las diligencias que hacían el trasporte de carga y pasaje por el camino real, tanto hacia el norte como hacia el sur de la república. Fue usado como cuartel militar del 53 batallón de infantería.

 

Ulama:

Mocorito es uno de los municipios donde la practica de la tradicional ulama goza de mayor afición. El antiguo juego de pelota se practica casi a diario,aunque es, durante los fines de semana, cuando tienen lugar los partidos más emocionantes.

 

Escuela Benito Juárez:

Edificio lleno de historia, originalmente construido para palacio municipal actualmente escuela primaria donde estudió el General Rafael Buelna Tenorio, misma que fue escenario de la película Ciudadano Buelna, y que alberga en la parte superior de su fachada un reloj único en su estilo francés.

 

Artesanías:

Los artesanos de Mocorito realizan trabajos de alfarería y de madera tallada, logrando una variedad de artículos como ollas, jarros, macetas de barro y bateas, cucharas, artesas o estribos de madera, entre otros.

 

Centro Cultural Dr.Enrique González Martínez:

La casa de la cultura, Dr. Enrique González Martínez, un edificio con amplios portales, arquerías y un pequeño teatro, ofrece un amplísimo mural, del pintor Alonso Enríquez, en el se cuenta la historia de Mocorito en sus diversas etapas que abarcan 400 años; cabe destacar que este es el mural más grande en el estado en su tipo.

 

Festividades:

Febrero, Fiestas del Carnaval
8 de Diciembre, Fiestas de la Purísima Concepción

 

Plaza Cívica Rafael Buelna:

Lugar donde encontrará un enorme mural donde se muestra la historia de Mocorito, sus valores, costumbres, personajes, lleva como título: “Mocorito, Ateneo Sinaloense”.

 

Museo de Historia Regional de Mocorito:

Alberga vestigios paleontológicos y arqueológicos en la región como huesos de mamut, utensilios de piedra, piezas de barro, etc. Así como, una interesante colección pictórica y objetos antiguos de uso común.

 

Centro Cultural Dr. José Ley Dominguez:

El centro cultural Dr. José Ley Domínguez, es parte importante de nuestro centro histórico, además de contar con una biblioteca, salas de exhibición y una infraestructura bien preservada, es sede del único periódico cultural “LaVoz del Norte”, que se edita en el estado, el cual se distribuye de manera gratuita en diversos puntos del país.