Sinaloa
En el Sur de...

Mazatlán

Experimente unas vacaciones inolvidables, conjugando la diversión, la aventura, los atractivos naturales, la calidez y la hospitalidad de su gente. Mazatlán es el único destino de playa en la costa del pacífico mexicano en el que sus visitantes tienen la oportunidad de caminar entre calles y callejones que son vibrantes vías hacia un recorrido por su grandioso pasado histórico. La arquitectura de Mazatlán se caracteriza por mostrar notables trazas de influencia española, francesa, alemana, así como de otras corrientes de la Europa del siglo XIX. Este hermoso destino posee legendaria tradición artística y cultural que data del siglo XIX. El Centro Histórico, es la mejor alternativa para conocer esta ancestral historia. La Catedral, el Cerro de la Nevería, la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta, Patrimonio Histórico de la Nación, y los interminables callejones invitan a contemplar la arquitectura y vida que ofrece la Perla del Pacífico. Aquí, la robusta arquitectura decimonónica que albergara nombres y apellidos de alcurnia, ha cedido los espacios a encantadores restaurantes para degustar lo mejor de la famosa gastronomía sinaloense, románticos bares y cafés gourmet, galerías de arte y tiendas de artesanías que lo convierten en sitio memorable.

Así, este deslumbrante destino combina la arquitectura tradicional del centro histórico, conocido como el Viejo Mazatlán – con los modernos hoteles y restaurantes que conforman la espectacular Zona Dorada, dotada con más de 10 kilómetros de hermosas playas -como Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa Venados, que albergan infraestructura turística de primer nivel. La riqueza mazatleca también se aprecia en sus cristalinas aguas, donde abunda una variedad de peces y mariscos. Son muchos los eventos deportivos de pesca organizados en este destino, son muchas las actividades que confirman que tu vista a Mazatlán será una experiencia inolvidable!.

 

Gastronomía:

Mazatlán tiene el Récord Guinnes del coctel de camarón más grande del mundo, que lo identifica como “La capital del camarón”. En sus platillos abundan ingredientes procedentes del mar de la más alta calidad, creando exquisitos y auténticos platillos conocidos en todo el mundo, como el aguachile de camarón, callo de hacha y su famoso pescado zarandeado.

 

Los Imperdibles:

 

Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción:

Ubicada en el centro de la ciudad en la Plazuela República, se encuentra La Catedral de Mazatlán, dedicada a la Inmaculada Concepción. Desde 1899 es el principal templo religioso de la ciudad. Sentada junto a una bella plaza, da la bienvenida al visitante para ofrecer la hermosa vista de un arte con fuerte acento neogótico y algunas influencias neoclásicas, una mezcla de estilos muy de moda en esa época. Destaca por sus espléndidas torres y la majestuosidad del diseño del edificio, que contrasta con los alrededores; sin embargo, la joya de Catedral es un grandioso órgano construido en París por el fabricante Aristide Cavaillie.

 

El Quelite:

A tan sólo 37 kilómetros al norte de Mazatlán se encuentra El Quelite, un pintoresco y mágico lugar con calles empedradas, una plaza central, arquitectura y vida rural, porches y aceras decoradas con flores de olores, tiendas de artículos típicos del lugar y gente muy amable. El Quelite se distingue por su exquisita gastronomía a base de productos originales como las gorditas de puerco, el queso fresco y el jocoque. Además es un pueblo charro que mantiene muchas de sus costumbres y por supuesto la música de banda. En este antiguo pueblo por donde pasaba el camino real en época de la colonia todavía se practica el Ulama, un juego de pelota de la época prehispánica.

 

Mercado Pino Suárez:

Es un mercado lleno de tradición y cultura en Mazatlán. Es el más grande y antiguo, es el más surtido, pintoresco y atractivo para sus compras, preferido por locales y turistas. Ahí puede encontrar desde tiendas de artesanías locales, hasta fruterías y carnicerías, además de tiendas de ropa.

 

La Noria:

Es famoso porque aquí se trabaja con gran esmero la talabartería, además de producir todo tipo de objetos de piel como cinturones, adornos, huaraches y otras artesanías. Entrando al pueblo hay un restaurante de comida típica prehispánica y colonial llamado El Sazón de la Abuela Tina, donde preparan requesón, caldo de gallina y tamales de camarón, entre otras especialidades.

 

Teatro Ángela Peralta:

Teatro isabelino inaugurado en 1874 como Teatro Rubio. Es uno de los más antiguos del país que continúa estando activo, tras varias remodelaciones adquirió el nombre de la popular cantante mexicana, la historia nos dice que la artista soprano mexicana Ángela Peralta en 1882, no pudo cantar en el teatro tras haberse comprometido, ya que había enfermado gravemente de fiebre amarilla en su trayectoria en barco tras volver de su exitosa gira por Europa. Peralta murió a los pocos días de llegar a Mazatlán. En el segundo piso se puede visitar la Galería Ángela Peralta, donde se exhiben accesorios y vestidos que quedaron del antiguo teatro. En la actualidad su escenario acoge a los más ilustres representantes de la ópera, ballet, cantantes folclórico y otras artes del panorama nacional e internacional.

 

El recodo:

Lugar donde nació La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, es un pequeño pueblo pistoresco impregnado de la música de Banda, no hay personaje o niño que no sienta el ritmo. Recorrer sus calles es darse cuenta de la calidad humana de su gente que día a día trabajan con esmero y convierten su trabajo en arte, tal es el caso de los talabarteros con la elaboración desde sillas de montar hasta cintos, llaveros, pulseras; los curtidores de pieles, los productores de huaraches y pinole, este último cuenta con un horno de barro para el maíz, para molerlo y convertirlo en pinole. No dejes de visitar la Plazuela y la Iglesia de la Santa Cruz. Listo para una gran emoción, trasladate al pueblo de Veranos, encontrarás Veraneando Adventure, con actividades recreativas como Temazcal, baño indígena con exfoliación de barro, descenso por el río Presidio, paseo en Kayak, tiroleza de 12 líneas por la selva de la Sierra Madre Occidental, y paseo a caballo.

 

Museo Arqueológico de Mazatlán:

Una elegante casona del siglo XIX, alberga en su interior este pequeño museo con exhibición de una notable colección de objetos y piezas prehispánicas totorames, xiximes y tahues. En sus distintas salas se pueden encontrar céramicas, objetos funerarios y un sinfín de hallazgos que dan a conocer algunas de las costumbres más arraigadas de los pueblos indígenas del pasado, como es el caso de juego de la ulama o rituales mortuorios.

 

Villa Unión:

Fundada en 1603, la Sindicatura de Villa Unión es la más grande en el municipio de Mazatlán. Se llega por el acceso norte donde se encuentran las tradicionales ladrilleras, ahí más de una media docena de hombres fabrican artesanalmente mil ladrillos al día, oficio admirado por los visitantes. Además recorre los campos pesqueros de El Walamo, donde se captura, prepara y venden el camarón fresco recién salido del mar. Villa Unión representa rincones plagados de historia entre los vestigios que dejaron la huella de un pasado en las ruinas de la fábrica textilera, de hilos y tejidos La Unión, la cual en 1900 fue pilar económico. Disfrute de su plazuela, su Iglesia y las casonas antiguas que reflejan el poderío económico de familias acaudaladas. Villa Unión también es reconocido a nivel mundial por que aquí se degustan frescos y excelentes pescados y mariscos en el restaurante El ‘Cuchupetas’.

 

Museo de Arte:

Si lo que le interesa son la artes, una buena opción , es el Museo de Arte de Mazatlán, que alberga las obras de grandes artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Antonio López Sáenz y José Luis Cuevas, por lo que es sede de grandes exposiciones artísticas en el puerto.

 

Isla de la Piedra:

Sin lugar a dudas la Isla de la Piedra es un magnífico paraíso natural que cautivará sus sentidos. Hermosas playas vírgenes y una espectacular flora y fauna son solo algunos de los atractivos que ofrece este singular lugar ubicado al sur de Mazatlán, a un kilómetro por mar o 25 kilómetros por tierra. En sus majestuosas playas podrás realizar diferentes actividades que van desde nadar, bucear y esnorquelear, hasta realizar relajantes caminatas al ritmo del incesante golpeteo de las olas que intentan seducir la cálida y suave arena.

 

Plazuela Machado:

Es una de las plazuelas más antiguas y populares de Mazatlán, se construyó en 1837 en lo que hoy conocemos como el Viejo Mazatlán. La Machado, es el lugar predilecto para los festejos de la máxima fiesta de los mazatlecos, El Carnaval Internacional de Mazatlán. Allí se celebra año con año una muestra gastronómica excepcional con los mejores restaurantes y bares de la región y por las noches se convierte en la entrada perfecta para empezar la celebración en Olas Altas. Esta plazuela esta dispuesta en torno a un kiosko de hierro forjado y rodeada de una hilera de edificios del siglo XIX que albergan restaurantes o cafés, encatadora tanto de día como de noche.

 

Isla de Venados:

Justo frente a la zona turística de Mazatlán se encuentran las majestuosas Tres Islas (Chivos, Venados y Pájaros) que albergan gran variedad de flora y fauna silvestre que las convirtieron en reservas ecológicas. En ellas se pueden practicar distintas actividades acuáticas y de senderismo como el windsurf, el buceo, la vela, las caminatas de exploración y el campismo. Para llegar a ellas es necesario transportarse en
lancha, lancha de remo, kayak, moto acuática o velero.

 

Capilla de San José:

Templo de estilo Franciscano esta ubicado en las faldas del “Cerro de la Nevería”. Tiene una nave central, carece de detalles decorativos y a diferencia de otros templos no existe una cúpula en el altar. Su altar central es de tipo ecléctico y su cuerpo de madera esta cubierto por decoraciones de hoja de oro, con la imagen de San José cargando al niño Jesús al centro, flanqueado por las imágenes de Santa Teresa de Ávila y de la Inmaculada Concepción, que fueron traídas especialmente de Europa a mediados del siglo XIX por los ricos comerciantes españoles avecindados en la ciudad.

 

El Verde Camacho:

En Mazatlán por más de 20 años, se ha logrado proteger a 4,400 nidos y liberado a más de 270,000 crías. La especie más común en nuestras playas es la tortuga golfina y anida de junio a noviembre. El Verde Camacho es un centro de conservación y reproductor de la tortuga marina cuenta con dos salas de conservación y el campamento que trabaja todo el año, pero principalmente en el periodo de julio a noviembre. Se pueden realizar paseos de senderismo guíados y observación de las actividades por la conservación de la tortuga.

 

Plazuela de la República:

Es la Plaza principal de la ciudad y lugar de encuentro para las familias del puerto; cada domingo desde hace treinta años se organiza por la tarde la Hora Municipal, un foro para cantantes y bailarines locales. Se afirma que aquí cantó Lola Beltrán, antes de ser famosa. En torno a ella se ubican el Palacio Municipal y edificios administrativos, como el de correos y la Catedral de la Inmaculada Concepción.

 

Huanacoa:

Una de las escapadas más divertidas desde Mazatlán es, sin duda, la visita a la vinata donde se produce el destilado de agave Los Osuna, “tequila” sinaloense de excelente calidad. En la destilería pueden verse hornos, barricas de fermentación, molinos y bodegas. La hacienda donde se realiza todo esto es sumamente hermosa: está llena de flores por lo que hasta el más abstemio de la familia disfrutará la visita. Muy cerca de la Vinata Los Osuna se localiza Huana Coa, te ofrece una serie de nueve tirolesas, la última de las cuales sobrevuela precisamente los campos de agave. La aventura inicia con un breve pero emocionante paseo en vehículo militar suizo 6×6 llamado Pinzgauer, que traslada a los participantes desde la entrada del parque a la primera plataforma por un terreno más que escarpado, con el pie del conductor tocando a fondo el acelerador, de manera que cuando uno llega a la primera tirolesa, ya trae encima el primer golpe de adrenalina.

Acuario de Mazatlán:

Este sitio es de los atractivos más emocionantes de Mazatlán para las familias, resulta divertido y didáctico para gente de cualquier edad. Además de las peceras centrales, donde se aprecian especies marinas y de agua dulce; cuenta con jardines donde se ve fauna regional (venados, mapaches, borregos, boas, iguanas, cocodrilos), así como aves rapaces y guacamayas amaestradas. En las instalaciones del acuario se realizan varios espectáculos, que se repiten cuatro veces al día consecutivamente, para que el público pueda verlos todos sin tener que esperar demasiado. En el primero, un buzo entra a una pecera para alimentar a los tiburones gato. Después sigue el espectáculo de lobos marinos que bailan al son de la tambora sinaloense o besan la mejilla de las espectadoras más guapas. Más tarde es posible alimentar “boca a boca” a las guacamayas, o admirar a las aves rapaces obedeciendo a su maestro. Finalmente, como parte de las actividades de remodelación, en el patio están por inaugurar una gran pecera oceánica donde vivirán tiburones de distintas especies.

 

Pesca Deportiva:

En Mazatlán se puede disfrutar de esta actividad pescando frente al mar, desde la playa y frente a las olas con una caña de pescar especies como robalo o corvinas. Mazatlán es uno de los mejores lugares para la pesca deportiva sea con la técnica de troleo o vertical, siete de las nueve especies reservadas para la pesca estan disponibles en el área de Mazatlán. Si es aficionado a la pesca, basta con llegar al área de Marinas, hay dos Marina El Cid y Marina Mazatlán para contratar a la empresa que ustedes decida de pesca deportiva y emprender la aventura para capturar Marlín, pez espada, atún, tiburón mako, pez vela, dorado, wahoo, lobina y pez gallo. Si te gusta la pesca de agua dulce o fondo, el lugar perfecto es la presa Picachos, la lobina que puedes capturar en el lugar son de buena talla, y además el lugar cuenta con servicios turísticos especializados que te ofrecen toda una infraestructura de primer nivel para que tu experiencia sea placentera.

 

El Faro:

Uno de los faros naturales más altos de mundo, el cual está ubicado a 157 metros sobre el nivel del mar. Subir al faro de Mazatlán es toda una experiencia, pues nos regala vistas increíbles desde las alturas y, al tiempo, nos permite apreciar la cordialidad de los porteños, quienes desde muy temprano ya andan por ahí ejercitándose. Le recomendamos llevar cámara fotográfica para capturar bonitas panorámicas de la ciudad y del azul profundo del mar, el Viejo Mazatlán y la Isla de la Piedra.

 

Golf:

Practicar golf sobre el mar, siempre es un aliciente, y los campos de Mazatlán son especiales en ese aspecto.Terminar de jugar y encontrarte rodeado de una bella Casa Club, con una piscina y terrazas con vista al mar, mezclan una perfecta armonía que hacen de este deporte toda una experiencia. Algunos campos de golf donde podrá practicarlo en nuestro puerto son El Cid Resort, Estrella del Mar, Club Campestre, Marina Mazatlán y Pacific Golf Center. Los campos de golf de Mazatlán de primer nivel incluye a El Cid Resorts diseñado Lee Treviño, Estrella del Mar diseñado por Robert Tren Jones Jr. y Marina Mazatlán diseñado por David Flemming.

 

Playas:

Los 20 kilómetros de famosas y asoleadas playas que rodean a Mazatlán se distinguen por su espectacular belleza natural y suave arena. Son versátiles e ideales para tomar una tranquila caminata, admirar las espectaculares y multicolores puestas de sol; divertirse en el mar con una gran variedad de deportes acuáticos, contemplar el vaivén de las olas, o simplemente observar el juego de luz que crea el sol al caer sobre el apacible mar. También conocida como la Perla del Pacífico, Mazatlán es una excelente opción para aquellos que quieren tomar un descanso de la cotidiana rutina de casa, con la opción de observar los distintos paisajes que enamoran y también ofrece un sinfín de actividades y lugares para los interesados en experimentar algo distinto.
Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa El Camarón, por su tranquilidad y suave oleaje, son ideales para tomar una agradable caminata a la orilla del mar observando la majestuosidad del mar y sintiendo
la calidez del rey sol.
Para realizar deportes acuáticos y sentir la adrenalina de las olas junto con la refrescante brisa, las playas ideales son Playa Olas Altas, Playa Pinitos y Playa Brujas, elección predilecta de surfistas gracias a sus excelentes olas.
Playa de Venados e Isla de la Piedra son ideales si quiere disfrutar playas semi vírgenes y exóticas donde la quietud y el cautivador paisaje son propicios para tomar una relajada caminata, leer un buen libro o simplemente relajarse observando las maravillas de la naturaleza.

 

Actividades Acuáticas:

Para practicar Tenis la mayoría de los hoteles cuentan con sus propias canchas, en lugares esplendidos frente al mar, si el calor es muy fuerte para usted, tiene la ventaja de practicar Tenis por la noche, los hoteles cuentan con excelente iluminación para juegos nocturnos. Mazatlán cuenta con innumerables y maravillosas canchas públicas y privadas, como el polideportivo de la UAS o clubes como el Club Britania, Club Deportivo Muralla, Casa Club El Cid y hotel Costa de Oro.
Si tanto ejercicio lo deja exhausto, la mejor opción es visitar un Spa. Mazatlán pone a su disposición los servicios de excelentes Spas en diversos hoteles de prestigio, donde podrá disfrutar de un buen masaje, sus tratamientos de belleza, terapias de relajación y todos los métodos que le harán sentirse lleno de energía y renovado para continuar con su día. Algunos de los hoteles que cuentan con éste servicio son: Wyndham Las Villas Spa & Massage, Hotel Riu, Hotel Ramada, El Cid Resorts, Emerald Bay, entre otros.
Mazatlán es también un lugar único para practicar ciclismo, pudiendo recorrerse grandes distancias en diferentes tipos de terrenos. Este destino turístico cuenta con excelentes pistas como la del Bitachi, las Piedras Blancas y El Malecón. A lo largo del año se llevan a cabo diferentes competencias nacionales e internacionales en los diferentes ámbitos del ciclismo. Para los apasionados del motociclismo que gozan de las emociones fuertes, en Mazatlán podrán encontrar el motocross, arrancones y diferentes exhibiciones de automotores durante las competencias que se llevan a cabo a lo largo del año.
Uno de los más eventos más importantes y espectaculares es la Semana Internacional de la Moto, donde se dan cita cientos de motociclistas nacionales y extranjeros para celebrar esta gran fiesta. Si le gusta el Béisbol, no deje de presenciar la afición mazatleca en el Estadio Teodiro Mariscal, casa del equipo de los Venados de Mazatlán, sus encuentros son emocionantes, llenos de alegría y diversión. La temporada Beisbolera arranca en Octubre y termina en Febrero. También es sede de actividades de renombre como el Gran Maratón Pacífico, así como otros torneos internacionales de golf, el surf y pesca deportiva.

 

Monumentos:

A lo largo del malecón se ven monumentos dedicados a los emblemas de Mazatlán, entre ellos destacan: el de Lobos Marinos, pues aquí arriban estos animales en temporada de noviembre a febrero; Milenio, escultura dedicada a la familia del famoso artista plástico mazatleco Antonio López Sáenz; monumento a la Continuidad de la Vida, que pretende simbolizar la armonía necesaria entre el hombre y la naturaleza; la estatua de bronce de la Reina de los Mares muestra una encantadora escena protagonizada por una hermosa sirena y un niño; monumento a la Mujer Mazatleca, pretende ser un homenaje a la belleza de las mujeres de Mazatlán; monumentos a la Pulmonía, el Venadito y al Pescador mejor conocido como Los Monos Bichis, es tal vez el más popular de todos.

 

Febrero:

04 al 09 de febrero, Carnaval Internacional de Mazatlán
28 al 29 de febrero, Ruta Pata Salada.

 

Paseo Claussen:

Unos de los paseos más hermosos de Mazatlán en este tramo del malecón, también conocido como Avenida del Mar, transcurre paralelo a la bahía en un extenso recorrido muy frecuentado por los lugareños, especialmente al atardecer, desde aquí se desifrutan las mejores puestas del sol de la ciudad.

 

Marzo:

19 al 25 de marzo, Mazatlán International Week
21 de marzo, Equinoccio de Primavera Labradas 31 de marzo al 15 de abril, Campeonato Nacional de Motocross Mazatlán

 

Abril:

1 al 6 de abril, Feria del Pescado
9 al 15 de abril, Semana de la Moto
21 de abril, Gran Triatlón Pacífico

 

Mayo:

3 al 11 de mayo, Mexican PGA Championship
30 de mayo al 2 de junio, Vuelta Ciclista Mazatlán

 

Junio:

Junio, Torneo de Pesca Deportiva Marina Mazatlán
9 de junio, Día de la Música

 

Octubre:

15 al 30 de octubre,Festival Cultural Mazatlán

 

Noviembre:

Noviembre, Torneo de Pesca El Debate Mazatlán
Noviembre, Torneo de Golf Championship Invitational Mazatlán
3 de noviembre, Mazatlán Chess Invitational Mazatlán
16 al 18 de noviembre, Marina El Cid Dorado Shoot Out Mazatlán
17 y 18 de noviembre, Copa Gobernador Mazatlán
17 al 19 de noviembre, Gran Maratón Pacífico Mazatlán
Noviembre, Festival de la Luz Mazatlán

 

Parque Acuático Mazagua:

Diversión segura para toda la familia, entre sus instalaciones destacan los toboganes de diversas formas y tamaños, la alberca con simulador de oleaje para los niños más intrépidos y una zona infantil para que los más pequeños puedan jugar con total seguridad. Un lugar excepcional para romper con la rutina y pasar un día lleno de diversión con la familia o amigos.

 

Las Pulmonías:

Por las calles de Mazatlán pueden verse unos peculiares vehículos conocidos como pulmonías, cuyo origen se remonta a 1965. Las primeras pulmonías eras carritos abiertos tirados por caballos. En la actualidad, su estructura se ha modificado, adaptándose a los nuevos tiempos y se les ha incorporado motor, pero continúan siendo una de las alternativas de transporte más curiosas para moverse en Mazatlán.

 

Vida nocturna:

La vida nocturna en Mazatlán ofrece opciones para todos los gustos. Hay tres zonas que ofrecen lo necesario para que la diversión con amigos, en pareja o familiar sea excelente: Zona Dorada, Centro Histórico y Nuevo Mazatlán. Estas áreas cuentan con una gran variedad de restaurantes que ofrecen distintas especialidades gastronómicas, bares, discotecas exclusivas y antros que conjugan música de distintos géneros, luces multicolores, exóticas bebidas y todo lo necesario para que pase de lo cotidiano a lo irreal, subliminal y perfecto. Reviza nuestro directorio para que selecciones tu lugar favorito y empieces con la diversión a lo grande; todo con un excelente servicio y los más modernos ambientes.

 

Glorieta Sánchez Taboada:

Esta Glorieta es famosa porque tiene una formación natural de roca conocida como El Clavadista, desde donde se lanzan clavadistas al mar (diario sin horario establecido). Desde ahí se pueden admirar hermosos atardeceres y disfrutar de la brisa del mar degustando un rico elote, raspados, aldones de azúcar o cocos helados. No se pierda las nieves Medrano y las suaves cocadas de la Isla de la Piedra.

 

Como Llegar:

Por tierra:
Carretera México – Nogales
Por Aire:
Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna
Por Mar:
por Ferry desde La paz y Los Cabos, BCS.
Distintas Lineas de Cruceros Internacionales.