Sinaloa
En el Norte de...

Los Mochis

Es una de las ciudades más agradables y modernas del norte de México; impresiona por el tamaño perfecto, la cercanía con el mar, el verdor, el aire progresista y el horizonte plagado de palmeras.


Rodeada de pequeños cerros, esta urbe al norte de Sinaloa surgió a partir de un ingenio azucarero que aún está en funciones. Más de un siglo después, Los Mochis tiene el refrescante jardín botánico, campos de golf, centros comerciales, buenos hoteles y deliciosa gastronomía, de peculiares recetas, perfecta para los antojadizos. Por si fuera poco, Los Mochis es la primera parada del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, por lo que también constituye la base perfecta para iniciar la expedición hacia las Barrancas del Cobre.

Gastronomía

Los Mochis cuenta con los mejores mariscos de la región, entre ellos el camarón, pescado zarandeado, callos de hacha, por su cercanía a la costa. Además contamos con comida típica como Barbacoa, Coricos, Pan de mujer, entre otros. Ahome se distingue por su gastronomía.

Los Imperdibles:

Jardín Botánico Benjamín F. Johnston:

Este espacio verde, convertido en el sitio de recreación por excelencia para las familias de LosMochis, surgió como parte del jardín de Benjamin Francis Johnston, el empresario norteamericano que inició el ingenio azucarero de la ciudad en 1898. Se dice que le encantaba viajar, por lo que fue recolectando plantas exóticas de todo el mundo para sembrar junto a su lujosa mansión. Hoy está formado por 203 especies vegetales de todo el mundo. Espacio público de relajación y recreación, conservando la sección de jardín botánico. Lo sorprenderán las altísimas palmas que están sobre el andador principal, así como el jardín de cactáceas y el sendero dorado. Si pone atención, verá algunas esculturas de madera, como un enorme cocodrilo o unas hormigas trepando por el tronco de un árbol.

 

Cerro de la memoria:

Desde el Cerro de la Memoria se obtiene una de las mejores vistas de Los Mochis. Lo reconocerá por sus múltiples antenas. En su base se encuentra la Casa de la Cultura; en el ascenso está La Pérgola, una explanada para eventos sociales; y, hasta arriba, una figura de la Virgen del Valle, patrona de los agricultores. Este sitio se ha convertido en un lugar recreativo para los turistas y locales ya que cuenta con una pista ciclista alrededor, al mismo tiempo que prácticas deportes disfrutas de la bella panorámica de la ciudad de Los Mochis y de gran parte del Valle del Fuerte.

Plazuela 27 de Septiembre:

Plazuela central de Los Mochis que conserva todavía un ambiente provincial, con bancas para sentarse a descansar bajo la sombra de los tabachines y las palmeras. La plazuela cuenta con un kiosco en el centro, donde podemos escuchar grupos de rock y músicos diversos durante los fines de semana. Por su ubicación en el corazón mismo de Los Mochis, es la sede de diversos espectáculos y celebraciones culturales, cívicas y religiosas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús:

Iglesia del siglo XX de construcción estilo ecléctico semi-clásico. Se encuentra ubicada frente a la Plazuela 27 de Septiembre.

Casa de la Cultura de Conrado Espinoza:

Histórico edificio ubicado al pie del cerro de La Memoria, en La Pérgola, construido bajo la dirección del Profesor Conrado Espinoza, con la ayuda de la ciudadanía. Resguarda vestigios prehispanicos e históricos que enriquecen la historia de la ciudad.

Museo del Valle del Fuerte:

Explorar el Museo Regional del Valle del Fuerte, anteriormente residencia del Dr. Chapman, uno de los colonos fundadores de Los Mochis. Hoy alberga piezas prehispánicas de la región y posee un importante registro histórico sobre los orígenes de la ciudad, además de presentar la obra de artistas locales y foráneos.

Raspados Doña Licha:

Es uno de los antojos más originales de Los Mochis; se preparan con jugos, frutas y almíbares naturales. Uno de los sabores más tradicionales es el de “Naranjita”, preparado con hielo (raspado a mano frente a tus ojos), ciruela seca, pulpa de tamarindo, tubitos de tamarindo, chile en polvo y naranjitas chinas en almíbar. ¡Deliciosos!

El Maviri:

La isla del Cerro del Maviri tiene más de dos kilómetros de litoral, se conecta por un puente con la carretera escénica que viene de Topolobampo. Mirador natural covertido en corredor gastronómico para admirar el Mar de Cortés, el extraordinario paisaje de la Bahía de Topolobampo y su fondo de montañas. A la orilla de sus bellas playas, encontrarás restaurantes con especialidad en pescado zarandeado, camarones ahogados y la más variada carta de mariscos frescos. El Maviri tiene un mar de oleaje tranquilo y aguas poco profundas, con dunas de arena para admirar el atardecer y otras playas vírgenes. Cómo llegar: De Los Mochis tome la carretera estatal a Topolobampo. Al llegar al entronque con el puerto, siga la desviación hacia El Maviri y recorra unos 8 km sobre esta carretera panorámica.

Puerto de Topolobampo:

Topolobampo es una gran bahía formada por muchas ensenadas, islas y esteros, todas bañadas por el Mar de Cortés. Fue fundado en 1886 por el Americano, Albert K. Owen. Aquí podrás empezar tu recorrido turístico a bordo de lanchas dirigidas por locales. Una de las peculiaridades de la bahía es que es sumamente rica en camarón, y en ella viven cientos de delfines nariz de botella y toninas. De hecho, uno de los paseos más populares de “Topo”, como a veces lo llaman los pobladores de Los Mochis, es la visita al delfín “Pechocho”, al que podrá conocer tras 20 minutos de recorrido en panga. Cómo llegar: De Los Mochis tome la carretera estatal a Topolobampo. Al llegar al entronque con el Maviri, siga hacia Topolobmapo.

Villa de Ahome:

Pueblo Señorial, con una gran historia de más de 400 años, el más cercano a Los Mochis conectado a la ciudad por una autopista. Aquí encontrará la tradicional plaza central, rodeada por casonas coloniales y calles adoquinadas. Uno de los principales atractivos de este pueblo es la sencilla Casa Azul, donde estuvo el primer ayuntamiento del lugar. Hoy alberga al museo regional, no dejes de visitar la comunidad indígena de La Florida, el centro ceremonial más cercano a la villa de Ahome.

Isla El Farallón:

Esta isla rocosa situada en alta mar pero muy cercana a Topolobampo, y en donde habitan gran cantidad de lobos marinos, pelícanos y otras especies marinas. Te puedes trasladar en lancha, rentándola en Topo.

Isla de los pájaros:

En las inmediaciones de Topo se encuentra esta isla, poblada por diferentes especies de patos, garzas, pelícanos y otras aves. Durante la primavera y gran parte del verano podrás observarlos al amanecer o por la tarde, cuando vuelven a ella. En el muelle de Topolobampo puedes rentar una lancha que te lleve a este precioso lugar.

El Pechocho:

Este simpático ejemplar lleva más de 18 años viviendo en la laguna (aunque nada le impide salir) y por lo general recibe a sus visitantes con alegría, se acerca a las pangas que entran a la laguna y se deja acariciar. Eso sí, también tiene su carácter: si no está de humor, se lo hará saber; una de sus estrategias es mostrar con el hocico un palo de mangle, en cuyo caso más vale no molestarlo. Los delfines sólo viven entre 20 y 25 años, así que le sugerimos conocerlo cuanto antes.

San Miguel Zapotitlán:

Es uno de las mas grandes centros ceremoniales de la comunidad indígena en el Estado de Sinaloa y el más grande en el municipio de Ahome, San Miguel Zapotitlán es famosa por sus grandes fiestas ceremoniales indígenas, celebradas entre los meses de Marzo y Abril.

Cueva de los Murciélagos:

Esta cueva ubicada en la entrada a El Maviri, alberga a casi 3 millones de esta especie de mamíferos; para los seguidores del ecoturismo, resultará realmente impactante observar los atardeceres en este lugar, ya que una imponente nube de estos alados ejemplares sale de la cueva en busca de alimento, ¡un espectáculo que no te puedes perder!

Centro Ceremonial Yoreme:

El Centro Ceremonial Yoreme se encuentra ubicado en el poblado la Florida, cerca de Villa de Ahome, famoso en época de Cuaresma, donde cada viernes se reúnen un grupo de judíos,  para representar la pasión y muerte de Jesucristo.

Como Llegar:

Los Mochis se encuentra al noroeste del país, y su estratégica localización lo convierte en un sitio turístico cada vez más buscado por los visitantes.

Por carretera:
Tomando la Carretera federal México 15

Por avion:
Vuelos directos desde Guadalajara, Hermosillo, Tijuana y México D.F.

Por Tren:
a solo 7 horas de la Sierra Tarahumara, el tren cuenta con 4 máquinas, que cubren distintos horarios

Por Ferry:
A solo 5 horas de travesía desde La Paz, BCS