Sinaloa
En el Norte de...

Guasave

Pueblo con encanto, fuertemente marcado por la huella evangelizadora de los Jesuitas y que se ha mantenido a pesar del paso de los siglos. Incluso las antiguas construcciones conservan su majestuosidad convirtiéndose en focos de interés para los amantes tanto de la arquitectura como de la historia. Es la cabecera del municipio del mismo nombre.

Se asienta en una zona donde han sido encontrados numerosos vestigios de grupos prehispánicos como los guasave, hasta principios del siglo xx no se conocía nada de dicha civilización, pero en 1938 un arqueólogo norteamericano, descubrió un enorme panteón prehispánico se clasifico la céramica demostrándose su calidad y se propuso a la civilización guasave como la frontera más septentrional de Mesoamérica. La mayor parte de las piezas halladas están en el Museo de Historia Natural de Nueva York, algunas se conservan en el Museo Comunitario de Tamazula. Guasave es muy conocido por la cría de caballos especialmente de pura sangre.

 

Gastronomía:

Guasave por ser un municipio líder en la producción de alimentos ofrece una amplia oferta gastronómica en la que destacan los pescados y mariscos, teniendo como ejemplo: los chicharrones, zarandeado, aguachiles y ceviche, también cuenta con una variedad de platillos típicos como tamales, gallina pinta y barbacoa, entre otros, siendo la gastronomía un elemento fundamental en la cultura local.

Los Imperdibles:

Santuario de Nuestra Señora del Rosario:

Guarda la figura de la virgen del mismo nombre, muy apreciada por la feligresía. Se trata de una iglesia bastante moderna, construida en el centro de la población. La leyenda cuenta que la Virgen del Rosario fue traída desde España para el poblado de Sinaloa de Leyva, y la imagen de San Isidro Labrador se envió a Guasave. No obstante, las mulas que las transportaban tomaron caminos equivocados y así terminaron una en el sitio de la otra. Cuando entre, échele un vistazo al gran candil, regalo de Pedro Infante, dato que está
debidamente documentado.

Palacio municipal:

De moderna estampa basada en la sencillez y el pragmatismo, siguiendo una línea cercana al minimalismo.

Monumentos al Indio Guasavense:

Engalanando las calles principales de la ciudad esta este monumento instalado con motivo del 400 aniversario de la fundación del lugar.

Ruinas del templo de San Ignacio:

A unos 8 km al noreste de Guasave, una construcción del siglo xvi que se derrumbó tras una de tantas inundaciones al subir el nivel del río. Aún pueden verse junto a las ruinas añosas tumbas que obedecen a la costumbre de enterrar a los muertos junto a las misiones.

Pueblo Nuevo de Nío:

Fundado tras la inundación y derrumbe del primer templo, es conocido como Pueblo Nuevo de Nío, o simplemente Nío; éste también conserva las ruinas de su misión jesuita, la cual quedó inconclusa tras la expulsión de esta orden de territorios españoles en 1767

Tamazula:

Se localiza a 18 kilómetros al sur de la cabecera municiál de Guasave, a orillas del río Sinaloa. Siglos atrás existió un importante núcleo colonial, con una próspera misión fundada en el siglo XVI. Un atractivo que no puedes dejar de visitar es el Museo Comunitario en tre los objetos del museo, destacan diversas piezas arqueológicas encontradas en las inmediciones; céramica, utensiliosde piedra, urnas funerarias y distintos adornos. El museo exhibe interesantes punturas, piezas de numismática y animales marinos disecados.

Playa Las Glorias:

Es la prinicipal playa de bahía de Navachiste, ubicada frente al Golfo de California a 40 kilómetros de la cabecera municipal, lugar donde podrá disfrutar de las hermosas aguas, tranquilas y limpias. Es uno de los destinos favoritos para pasar sus vacaciones o simplemente un agradable fin de semana, bajo el sol o diviertiéndose en el agua, podrá disfrutar de caminatas caballo por la orilla del mar o degustar el tradicional y famoso pescado zarandeado que es la especialidad de la región.

Bahía de Navachiste:

Es un amplio estero de aproximadamente 60 kilómetros de extensión formado por ensenadas, lagunas y un sinfin de islas que conforman un marco ideal para disfrutar bajo el sol de actividades deportivas o ecoturísticas. Las aguas de Navachiste son reposadas, esta zona es preferida por los amantes de la pesca deportiva por su abundancia en peces de distintas especies. Cuenta con otros atractivos como los cerros que las rodean o la presencia de vegetación a escasos metros del mar. Otra peculiaridad de la Bahía Navachiste es la presencia de vestigios arqueológicos, principalmente petroglifos. Las aguas de la bahía estan surcadas por numerosas islas, ideales para pasar un día de playa en contacto con la naturaleza, el mar y cielo abierto. La isla más popular es la Isla de los Poetas por ser el centro de reunión al que anualmente acuden poetas de distintos puntos del país y del extranjero, Festival Interamericano de Poetas que se realiza cada año en semana santa.

Isla de Los Pájaros:

La Isla de Los Pájaros, es un santuario de diferentes especies de aves como Pelícanos, Espátulas Rosadas, Gaviotas, Águilas Pescadoras, Cormoranes, Águilas Caracará, Martín Pescador, Ibis Blanco y Negro.

 

Reserva Ecológica la Uba:

Es un área que ha quedado fuera del aprovechamiento agrícola, aquí podrás observar flora y fauna silvestre que requiere protección y conservación. Además de ser atractivo paisajístico puede ser de apoyo en actividades culturales y de investigación.

 

Laguna Uyaqui:

Hermoso acuífero de aproximadamente mil hectáreas de extensión. El intenso azul de sus aguas y la riqueza natural del entorno, atraen cada fin de semana decenas de visitantes en busca de un día tranquilo para disfrutar las maravillas de la naturaleza. El lugar es muy buscado por amantes de la pesca y caza deportiva, principalmente de Pato Canadiense y Codorniz.

 

Festividades:

Semana Santa, Encuentro Literario Internacional, en Navachiste Última semana de Mayo, Fundación de Guasave. Primera semana de Junio, Feria del Algodón Primer semana de Octubre, Procesión religiosa “virgen del Rosario”

 

Artesanías:

En Guasave podrás encontrar trabajos artesanales como son la alfarería en cerámica y en barro.

 

Como llegar:

Para llegar a Guasave tome la carretera federal 15 desde Los Mochis con dirección sur.