Sinaloa
En el Sur de...

Escuinapa

Su costa forma una enorme zona de humedales rica en marismas y manglares donde viven infinidad de aves, insectos, moluscos y otras especies costeras. Es un pequeño pueblo pesquero orgullosamente “bicicletero”, por lo que es común ver bicicletas dobles, triples y bici taxis. En el camino hasta llegar allí se aprecian pequeñas granjas camaroneras y zonas de salinas.
Los Totorames que habitaron Escuinapa, lo conocieron como “lugar de perros del agua” o como “lugar de la diosa Ixcuina”, Diosa del parto, del maíz, del algodón.

 

Gastronomía: 

Tras el paseo por las calles, llega el momento de degustar los tradicionales tamales barbones de camarón y otros platillos elaborados con frescos productos del mar, no en vano Escuinapa es conocida con el nombre de la “Perla Camaronera”.

 

Los imperdibles: 

 

Iglesia de San Francisco de Asís:

Imponente con sus colosales dimensiones, su robustez y su sobriedad. Muros de piedra surcados por vanos de medio punto y un enorme torreón coronado por una sencilla cúpula. El interior es igualmente impresionante: hileras de esbeltas columnas configuran el espacio dándole amplitud y luminosidad. En el atrio un vitral de intenso colorido permite que el sol ilumine el altar creando, por momentos, un efecto cromático sorprendentemente singular.

 

Teacapán:

Se encuentra en el municipio de Escuinapa al sur de Sinaloa, en los límites con Nayarit. Su costa forma una enorme zona de humedales, lugar para aventuras ecológicas, como paseos en lancha por los islotes para observar aves, manglares, pequeñas playas vírgenes desde donde pueden verse delfines, así como las misteriosas y milenarias pirámides de conchas construidas por antiguos pobladores de la zona. Se cree que algunas de éstas pueden tener hasta 4,000 años de antigüedad y también se presume que podrían haber tenido algún propósito ritual, pues están construidas con una orientación definida. La más grande de ellas es conocida como El Calón, y resulta toda una aventura llegar hasta ella, pues hay que hacer un largo trayecto en lancha para después desembarcar en una pequeña isla, calzarse de botas de hule y caminar un rato sobre el fango (la extensión del trayecto depende de la marea). También podrás disfrutar de espléndidas playas como la Tambora, Lupitas o la paradisíaca playa de Las Cabras, sede de uno de los festivales más famosos de Sinaloa ,“Fiesta del Mar de las Cabras” .
Playa Espíritu, el nuevo CIP Sinaloa en el municipio de Escuinapa, donde se encuentra el corredor Mazatlán- Teacapán, se proyecta como un destino turístico de alto nivel.

 

Capilla del Gallo:

Forma parte de la identidad y cultura del municipio. El 12 de diciembre es la fiesta mayor, donde las personas desde el 11 de diciembre por la noche empiezan su peregrinar a la capilla para estar con la Virgen de Guadalupe.

 

El Mezcal:

La elección ideal para la Aventura y la Exploración, Ecoturismo El Mezcal te llevara a conocer un lugar llamado Palmito del Verde, Escuinapa. Este sitio se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Escuinapa tomando la carretera Escuinapa-Teacapán. Este es el lugar ideal para embarcarte en una gran aventura, ya sea en kayak o abordo de una lancha.

 

Casa de la Cultura:

El lugar ideal para aprender, conocer y disfrutar de nuestra historia, aquí encontrarás una amplia y variada colección de libros, cuentos e información en general, además de talleres y centros de cómputo.

 

Jardín Botánico Antonio Hass:

Conocido como el Edén de Teacapan, este jardín es un lugar majestuoso, hogar de un sinfín de plantas, se ha convertido en un atractivo que ha llevado años conservarlo, se trata de un terreno ubicado en el centro de miles de plantas de mango que se encargan de cuidar este paraíso discretamente.

 

Malecón Siglo XXI:

Disfruta de bellos atardeceres y camina tranquilamente por este hermoso malecón, se ha convertido en el lugar preferido por los lugareños para pasar momentos agradables en familia o con amigos.

 

Rancho Salinero El Manglito:

Rancho salinero El Manglito, es una agrupación salinera de Escuinapa que trabaja no solo para preservar la actividad que se considera un legado de la región, si no para reactivar un atractivo turístico sustentable.

 

Plazuela Corona:

Sin duda alguna un sitio de gran interés, todo lo necesario aquí lo encontraras, cuenta con un kiosco municipal, áreas verdes, wifi, zona comercial además de tranquilidad y confort que solo un lugar así te puede ofrecer.

 

Isla del Bosque:

La población costera de la isla del Bosque se sitúa a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Destaca por sus extraordinarios cultivos de mango, chile y papaya, entre otras delicias tropicales. El dulce aroma de la fruta madura lo envuelve casi todo.

 

Parque Hidalgo:

En este sitio se encuentra el corredor gastronómico del municipio, aquí encontrarás los platillos típicos de la región, así como también un monumento con historia de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Artesanías:

En Escuinapa, se realizan juguetes de barro engretado. También se elaboran las Barcinas, artesanía típica de la región, unas grandes esferas de hoja de palma decoradas con mecate de colores, que originalmente se usaban para conservar el camarón seco durante largas temporadas. Hoy se utilizan principalmente para decoración, aunque si son solicitadas se fabrican con camarones dentro.

 

Mercado Municipal:

El Mercado Municipal, todo en un sólo lugar, desde lo más tradicional hasta lo más interesante, todo para un bonito recuerdo de la Perla Camaronera.

 

Festividades:

20 al 25 de Mayo, Fiesta del Mar de Cabras
4 de Octubre, Fiestas de San Francisco de Asís
4 de Octubre, Feria del Mango

 

Palacio Municipal:

Edificio de gran interés en historia que encierra este bello Municipio, sigue creciendo y actualizando su interior.

 

Monumento a la Bicicleta:

Un sitio emblemático para todos los escuinapenses, aquí encontrarás datos interesantes del monumento a la bicicleta, un lugar digno para la foto del recuerdo.

 

Como llegar: 

Son 103 km hasta Escuinapa por la carretera federal 15 con dirección al sur. De ahí hay que recorrer otros 41 km por la carretera estatal 1 hasta encontrar Teacapán.